LANDING PAGE Y PROMOCIONES

DE MIS ANDARES CON ÑATORE MAY (COMERCIO JUSTO) A CUESTAS Y SU VALIDACIÓN DEL PRODUCTO MINIMO VIABLE LES COMPARTO:

¿Cómo crear una buena Landing Page de conversión ?

Javier Garavito
Estrategias de Marketing Digital, Redes Sociales, Branding Personal y Community Management

El plan de Marketing Digital:

Continuamente estamos hablando de la importancia que tiene para unaMarca, empresa o profesional mantener presencia en Internet, con un sitio web como eje de su estrategia digital, un blog generando contenido y tráfico, y gran actividad en las redes sociales más importantes, como parte del engranaje del plan de marketing digital.

Ahora bien, con esos elementos engranados, y para optimizar la conversión, hoy por hoy, todos reconocen que es vital el uso de las Landing Pages o páginas de aterrizaje, para conseguir que quienes visitan nuestros sitios realicen una o más acciones determinadas.

En el marketing digital, las Landing Pages o Páginas de Aterrizaje, son imprescindibles, pues son los sitios donde el usuario aterriza luego de seleccionar un enlace específico o hacer click en el resultado de unabúsqueda en Google. Si bien, hemos logrado traerlo hasta acá como visitante, ahora es importante lograr que se quede y se convierta en cliente.

Una Landing Page es esencial en una Estrategia de Comunicación Online, y se puede usar para objetivos de imagen de marca o de branding, como para objetivos específicamente de conversión o de respuesta directa. 

En Marketing Online se habla continuamente de estas Landing Page o páginas de aterrizaje, así que si estás interesado en dedicarte profesionalmente a ésto tienes que saber de qué se trata, y saber aplicarlo como parte de una estrategia digital.

Qué son las Landing Pages y para qué sirven:

Roger Bretau en su blog marketingenredes.com, nos explica las Landing Pages de una forma muy sencilla y detallada en el post Qué son las Landing Pages y para qué sirven.

Según explica Bretau, las Landing Pages son páginas de un sitio web, que tienen el objetivo de conseguir que quienes las visitan realicen una acción, que puede ser desde una compra hasta el envío de un formulario sobre cualquier tema. Son páginas estructuradas al detalle para que para que el usuario ejecute una acción.

Las Landing Pages, explica en el post, se utilizan esencialmente por dos grandes tipos de objetivos:

  • Comunicación de marca:

Una página de aterrizaje bien lograda puede servir para posicionar la marca de una empresa.  

  • Respuesta directa y conversión:

Se entiende conversión cualquier acción que se realice en nuestro sitio, blog o tienda online que tenga valor para nosotros.  

Una Landing Page en marketing Digital es una página a la que se llega después de un click en un anuncio o un link y donde se busca que los visitantes lleven a cabo una acción como una compra, una contratación de un servicio, una suscripción o cualquier otra cosa.

Teniendo claro lo que es una página de aterrizaje, nada mejor que ver con ejemplos reales como debe ser unaLanding Page ideal. Para ello te dejo un post publicado por la reconocida Agencia de Performance Marketing española Antevenio en el enlace:

landing-page-roi

Para qué usar una Landing Page:

Una Landing Page sirve para aumentar las probabilidades de lograr los objetivos de una Estrategia Digital, y de forma general para aumentar la conversión. Dependiendo de la naturaleza de nuestra actividad esa conversión se puede traducir en: 

  • Concretar ventas
  • Conseguir suscriptores
  • Conseguir seguidores en las redes sociales
  • Establecer redes de afiliados
  • Ver un video
  • Compartir un sitio en las redes sociales
  • Llenar un formulario
  • Subscripción por RSS, etc.

Con una Landing page buscamos convertir o que los visitantes compren productos, que nos den su email o que nos sigan en las redes sociales y mucho más, pero para que sea efectiva buscaremos crearla para sólo una de esos objetivos.

Si un usuario llega a nuestra Landing page es porque de algún modo se interesó en lo que ofrecemos. Pero estar interesado no garantiza que vaya a comprar. Le puede gustar un producto pero puede pensar en el precio, en la calidad, en la necesidad del momento o en si habrá otras opciones, así que cualquier distracción puede acabar con su impulso inicial.

Si con nuestra campaña de marketing lo hicimos llegar a nuestra página, si no encuentra lo que le interesa rápidamente es muy probable que abandone el sitio: Entonces, dirigirlos a una página web creada exclusivamente para esta promoción, es lo más inteligente.

Particularidades de una Landing Page:

  • Llegamos a ella tras un click en un anuncio, link o el resultado en un buscador.
  • Se crea para un objetivo único y específico.
  • Busca la conversión.
  • Guía al usuario hacia el objetivo.
  • No tiene opciones de navegación para limitar las vías de escape.

La página de aterrizaje tiene que estar diseñada para evitar cualquier duda y conseguir la conversión de ser posible en un click. 

Es por ello que una página de aterrizaje debe contener esencialmente información para lograr la conversión, limitando las vías de escape, evitando  menús de navegación u otras opciones, y llevar a nuestros visitantes directamente a la acción que queremos que ejecute.

Las Landing Page o páginas de aterrizaje nos ayudan muy positivamente a medir el éxito que está teniendo nuestra campaña publicitaria en google o cualquier otra plataforma publicitaria.

Con la aplicación de Google Analytics podemos medir la cantidad de visitas que recibe una Landing Page, analizar el tiempo que dedica un potencial clientes a verla y desde donde lo hace, etc.

De este modo podemos analizar la efectividad de nuestras campañas y si están funcionando como lo deseamos, y en caso contrario tomar decisiones…

Sin una Landing page las visitas llegan a nuestra página de inicio y no sabemos cuales han llegado a través de nuestra campaña de marketing online.

Consideraciones para una buena Landing page:

Evitar la navegación:

  • Se debe eliminar toda posibilidad de navegación de tu página web, quitando todo lo que puedan distraer al visitante. Así logramos centrarlo en la información que queremos que vea. Si no lo hacemos, es probable que el visitante haga click cualquier otro enlace, y nunca vuelva para ser nuestro cliente.
  • Después se le pide introducir sus datos y se incluye una descripción de la oferta o el descargable de regalo. Esta información tiene que ser clara, simple y concisa.

Aprovechar la primera impresión:

  • Nunca hay una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión, pues si el visitante no encuentra lo que busca en los primeros segundos, se va. Por tanto, es vital poner en la primera parte de la página lo más importante para poder atraparlo.

Llamada a la acción:

  • Un llamado a la acción es vital para aumentar las posibilidades de éxito de cualquier texto promocional, mucho más en una página de aterrizaje, y se trata de una frase o un botón que le dice al usuario que hacer. Lo deberíamos poner en varias partes de la página para hacer más fácil la compra, además en un color que resalte en el sitio.  

Generación de oportunidades:

  • Lo ideal es que contenga un formulario web y una descripción de lo que el usuario obtendrá a cambio dar su datos de contacto. Normalmente, es una prueba gratuita, un libro electrónico, o un cupón de descuento.

Determinar el tamaño ideal:

  • El tamaño de una Landing page es algo que depende de cada caso particular y de cómo presentamos la información. Lo ideal es realizar test para determinar el tamaño más apropiado a nuestra Landing page, y para ello existen diferentes herramientas que nos permiten realizar estos test.

La redacción:

  • La forma como redactemos el mensaje es crucial para los objetivos de nuestra página de aterrizaje. Debe ser un mensaje sencillo, claro y llamativo que inspire al visitante a realizar lo que queremos.
  • Se debe evitar siempre jergas locales, salvo que el objetivo sea local, pues una expresión común en Madrid, puede ser incomprensible en Buenos Aires, y por tanto perder totalmente la efectividad.

Mensaje corto y resumido:

  • Normalmente como usuarios, cuando buscamos en Internet, no leemos los contenidos en detalle, sino que escaneamos los textos, y algo similar hacen nuestros visitantes, por tanto, se debe considerar presentar textos resumidos, sencillos y  puntuales.

Tipos de Landing Pages

Algunos especialistas de marketing digital dicen que en las Landing Pages es donde la magia sucede. Con ellas se obtienen los nombres y apellidos de todas las visitas que un sitio web recibe, y después, se puede ver quiénes de ellos pueden acabar siendo nuestros clientes.

Conclusiones:

  • Debemos asegurarnos de captar la atención con una oferta o regalo interesante. El contenido que se ofrece tiene que ser bueno y auténtico.
  • Igualmente se necesita ser muy coherente explicando lo que ofrecemos en nuestra Landing page, siendo lo más transparente posible sin pretender engañar al visitante. 
  • Desarrollar una Landing page no es algo difícil ni costoso, aunque muchos lo vean así, tal vez pudiéramos contratar a un diseñador para hacerlo, pero hoy en día hay muchas herramientas que nos permiten diseñarlas en unos pocos pasos.

Hablar de Landing Pages o páginas de aterrizaje, realmente es apasionante porque es una estrategia que nos va a traer excelentes resultados…

¿Cuál ha sido tu experiencia en con tus Landing Pages?, ¿crees que son importantes para una estrategia de marketing online?, ¿qué nos quieres aportar para seguir ampliando el tema?… Te quedan abiertas las ventanas de este blog para que realices tus aportes, y muchas gracias de antemano…

Comprensión y Reflexión (comercio Justo) antes de llegar a mi Landing Page

Gracias,

Eileen

 

Anuncios
Anuncios

"Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado" Margaret Mead

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: