B CORP – SISTEMA B

Eileen 03/08/16

La semana pasada no solo tuvimos la experiencia de un presencial dirigido por Sergio Zuluaga sino que tuvimos la oportunidad de escucharlo en contextos mucho más relajados y exprimirlo fue fácil; (perdone ud los términos de mi escrito) además, el se deja con gusto.  Gracias!!

Es indiscutible que posee un don para empatizar, no con la persona que tiene enfrente sino con el proyecto que esta representa.  Hablar de artesanías, como de un centro holístico de bienestar, degustar gelatos y emitir consejos comerciales de validación, o logística o curvis, de mascotas, de vinos, de un centro educativo, de un desarrollo web, hasta escuchar con atención “los terrores” de un movimiento emprendedor en todas direcciones como lo es Comercio Justo, etc.

Hay mucho que compartirles de forma individual.  Ojala mis compañeras quieran compartir sus experiencias en los nuevos conceptos o dimensiones de lo que es o será para ellas un propósito empresarial, una propuesta de valor o un producto Mínimo Viable; por lo menos,


En lo personal quisiera compartir una nueva pieza en el crecimiento de este Blog.  Pieza aprobada por al menos un tercio de las participantes de Un Círculo de Mujeres bajo el influjo de la experiencia de Sergio con WEEE Global en su natal Colombia.

Por recomendación de Sergio para Ñatore May (Comercio Justo) investigue y comparto con uds. que son las empresas B Corp o Sistema B para Latinoamérica.

1003173b0d7bc70108935f27f39ceb8a_empresas-b-sistemab-bcorporation-863-430-c

“Las Empresas B son empresas que redefinen el sentido del éxito, utilizando la fuerza del mercado para resolver problemas ambientales y sociales buscando no sólo ser las mejores del mundo, si no también, ser las mejores “para” el mundo”.

Entiendo que habría que tener una visión o una perspectiva holística, sistemática e integradora de la organizaciones sin fines de lucro, instituciones gubernamentales, Pymes, Universidades, Medios de Comunicación,  Emprendedores y Empresarios entre otros.

“Se promueve la transición hacia economías sustentables teniendo como prioridad inicial el desarrollo de las Empresas B. Estas nacieron en Estados Unidos (B corporation) y se extendió a Chile, Argentina, Brasil y Colombia de la mano de Sistema B. Desarrolladas por B Lab, se trata de una plataforma global con más de 1,836 corporaciones, 50 países, 130 sectores económicos con un una sola meta.  En América del Sur ya hay 135 empresas certificadas en 4 países. Cada una de ellas realiza enmiendas legales en sus estatutos de sociedad comprometiéndose a considerar los intereses de los colaboradores, la cadena de valor, las comunidades afectadas y el medio ambiente actuando con transparencia y generando al mismo tiempo utilidades financieras. La plataforma promueve nuevas fuerzas económicas, dando escalabilidad a Empresas que redefinen el éxito en los negocios, utilizando la fuerza del mercado para resolver problemas sociales y ambientales. Con un número creciente de empresas B, ya son 18 estados de los EEUU que legislaron sobre Benefit Corporation, el último fue el estado de Delaware uno de los más importantes de la industria “made in usa”.

 

Tiempos correctos y adecuados para una plataforma global para facilitar y dar escala a empresas que redefinen el éxito en los negocios.  Promoviendo que las fuerzas económicas se embarquen en una transición a nuevas economías focalizando 7 acciones que integran actores estratégicos:

figura2-+-b-01

  1. Comunidad
  2. Inversores de Impacto.
  3. Regulación.
  4. Mercados Grandes (públicos, privados, nacionales, internacionales, B Market place).
  5. Formación
  6. Comunidad de Pensamiento e Investigación.
  7. Medios y Comunicadores.

Usualmente, la fundación de un empresa B suele darse por las convicciones en una historia personal del que la funda o del equipo familiar o amistades que la hacen crear.  La crean para la resolución de un problema muy concreto, asi como hemos aprendido luego de determinar nuestro propósito empresarial; la diferencia es que “creen en crear” un impacto positivo concreto y mensurable.

Continuare compartiendo.  A mis años me ha encantado la diferencia, me encanta lo alternativo, me encanta romper paradigmas, me anima desafiar tabú….y parece que en lo que refiere a negocios, marketing, empresas, inversiones, impacto, rentabilidades, emprendimientos estamos en camino….y se perfila con buenos beneficios para todos.

FORMULARIO DE LO QUE CONSTRUIMOS

Anuncios

4 pensamientos en “B CORP – SISTEMA B”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios

"Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado" Margaret Mead

A %d blogueros les gusta esto: