“…Jamás fui una buena empleada, me daba urticaria”


Estamos altamente complacidas pues entre, AMPYME, Universidad Latina, Julia Regales en “Ponte al Día” de RPC RADIO, Fundación CONEXUS, Louisville University (Quality Leadership University) y al Canal de Empresarias el Círculo de Mujeres Emprendedoras (Haz Click) y el proyecto de Ñatore May – Comercio Justo (Haz Click) se gestan, se cimentan, se moldean, se nutren, se canalizan pero principalmente son parte y facilitadores de la gestión, cimientos, modelo, nutrición y canalización de los proyectos emprendedores de compañeras, cómplices y aliadas.

bd2a3391fc5c453449b9f13d5f2948f6 sin-titulo1

Pocas pueden enorgullecerse de tal camino.

En este momento quiero rendirle honor a los emprendedores en su semana compartiendo nuestras conclusiones de un debate que a veces se da entre ignorantes inocentes, superficiales de moda, egos inseguros, altivez innecesaria.

emprendimiento-3Si bien la empresaria es la posee y/o dirige un negocio (industria o comercio) la emprendedoras somos, además, las que emprendemos, con resolución, ideas con acciones difíciles y de incertidumbres.  Pero adivinen…no solo queda allí la cosa, se complica….continúen leyendo.

Tal como se nos enseñó el empresario intenta hacer y hace negocios con el objetivo de satisfacer una necesidad de otro a cambio de un retorno económico.  El emprendedor o la emprendedora  también busca un retorno económico (por supuesto, no solo de pan vive el hombre) pero ….ajaaaaaaa!!!! allí va la diferencia: buscan un sentido más amplio, busca satisfacer desafíos personales o sociales. Son más creativos con y alta tolerancia al riesgo/dolor por lo que les permiten moverse más ágilmente y al parecer se lanza rápido, como Trostky mi Dalmata….no había calle, coche o camión que lo atemorizara.  Eso si, el emprendedor está en control de todos los procesos de la empresa.  Los Emprendedores son los que tiene las ideas y el empresario hace de las ideas una empresa rentable. Quizás, va por allí las distorsiones, fricciones y desintonización que va explotando por algunos rincones de la sala de negocios de nuestra patria y el mundo en general.

El empresario es un creador y administrador de proyectos (ingresos, costes, fiscalidad, legal, productividad, investigación de mercado, estudios de factibilidad, políticas de precios, planes de ventas, campañas de promoción, entrenamiento de equipos de ventas, misión, visión, controles, auditorías) dirigidos a entes económicos y cierto grupo de personas pero es menos creativo y con menos tolerancia al riesgo, también se mueve más lentamente. Mientras que los emprendedores son los que tienen las ideas con objetivos más dirigidos hacia ‘los potenciales clientes’, al mismo tiempo que logra el cumplimiento de retos personales.

El empresario es una pieza fundamental de la empresa y de esta forma hace de él,  con sus conocimientos y habilidades, el cualificado para hacer crecer un negocio, controla. El emprendedor tiene tan poco tiempo que lo que de verdad quiere y necesita es gente que le facilite las tareas.

El empresario se centra especialmente en los datos numéricos de su empresa para saber si un proyecto es rentable o no lo es o si un trabajador es competente o no. Aquí va esencialmente la diferencia, porque el emprendedor conoce muy bien su empresa y a los colaboradores en ella y suele premiar la capacidad de esfuerzo y de lucha que genere lealtad e implicación hacia el negocio.

Recuerdo con pesar una época que ambos conceptos me causaba una inquietante desazón……jamás fui una buena empleada, me daba urticaria; siempre volaba mi mente a horizontes de whisky sour como empresaria o sombrillitas de colores como emprendedora.  Hoy sé a ciencia cierta que fui empresaria al servicio de otros y hoy soy emprendedora al servicio de mi propósito con alcance e impacto y rentabilidad.

1406746703Y tú, ¿te consideras empresaria o emprendedora?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s