Cómo catar un vino? Evento y Promoción


Cómo catar un vino?

09/30/2016

Sommelier

Martha Martínez

La mayoría de las personas siente temor de tomar vino por considerar que no sabe de vinos o no sabe cómo expresarse, pero este es un temor que siempre recomiendo combatir, pues no podemos negarnos el placer de deleitar nuestros sentidos con los manjares que se producen alrededor del mundo y disfrutar de una buena copa de vino junto con amigos o familiares o quizás con un buen libro o una excelente película.

Déjame decirte que catar significa degustar con atención.  Esto quiere decir que todo nuestro ser se hace consciente de lo que vamos a hacer.  Ten presente que en una cata intervienen todos los sentidos y; al estar alerta y atentos a lo que estamos haciendo y probando, nuestro cerebro es capaz de diferenciar y reconocer cientos de características que; cuando no ponemos atención, simplemente se pasan de largo.

 Al principio te costará un poco de trabajo, pero en la medida en que practiques, te irás volviendo más sensible y perceptivo y; por lo tanto, será más sencillo y disfrutarás mucho más.

Catar es una manera de aprender de vinos y mejorar nuestra experiencia de consumo. Entre más conocemos de un tema, más lo disfrutamos.  Cada uno de nuestros sentidos interviene y define una parte importante de la cata.

“El dios Bacco (dios del vino para los romanos) estaba celebrando en una fiesta el elixir del vino producido.  A esta celebración estaban invitados todos los sentidos.  La Vista estaba fascinada con los destellos de brillos de las diferentes tonalidades de vinos.  Creó una paleta de colores para describirlos.  El Olfato deliraba reconociendo cientos de miles de aromas que identificaba en cada copa.  El Gusto se divertía detectando cuál era el sabor que más predominaba en cada sorbo (dulce, salado, ácido y amargo).  Y el Tacto se deleitaba con el placer que sentía al contactar con el vino y determinar la temperatura ideal de cada uno, su textura.  Mmmmm, qué fiesta! Qué satisfacción!! Pero el Oído estaba solo, apartado, sentado en una esquina.  Se sentía totalmente fuera de lugar.  Viéndolo aburrido, Bacco gritó: “juntemos nuestras copas y brindemos por la vida y el buen vino” y con este hermoso sonido, nació el brindis y el Oído sonrió y fue feliz, pues se dio cuenta de que él también era parte de esta celebración”.

Anímate a probar, a catar y a disfrutar, pues cada vino es una experiencia y descubrirás que entre más lo haces, más te gusta.

.whatsapp-image-2016-09-29-at-3-51-50-pm

whatsapp-image-2016-09-29-at-1-47-25-pm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s