“Mi mercado es el mundo”, ”Mis clientes son todos”, “Todos quieren mi producto”. Emprendedora Galáctica


Pues no, no va Así.
QUÉ SON Y POR QUÉ IMPORTAN EN TU NEGOCIO:  Serán los primeros usuarios en testear
 un producto o MVP, su comportamiento y su feedback serán básicos para dirigir
 la línea de desarrollo o evolución del producto antes del lanzamiento a un mercado
 masivo.
early-adopters
A ver si nos entendemos, o lo que comprendí
……..que la inmensas facturaciones no empezaron así…más bien comieron polvo, y más de una vez.  Que lo han logrado empezando a trabajar para sus Early Adopters, que en buen castellano es primeros usuarios, seguidores iniciales, pioneros o clientes madrugadores, o simplemente pioneros y madrugadores.  Según me cuentan ayudan a lanzar ideas de negocios al mercado.
Pero, ¿ que son, para que sirven exactamente y en donde están esos especímenes? Por la experiencia obtenida en los trabajo interactivos de los círculos de mujeres emprendedoras en estas noches nos hemos puesto de desafío para las validaciones: los Early Adopters (a que lo pronuncio superbien?). Pero primero vamos por partes: desde el Mapa de ideas, Un Perfil Básico del Cliente Ideal, el Mapa de Empatía, Un Mapa/Gráfico de la Aventura del cliente, el Propósito, la Propuesta de Valor, Producto Mínimo Viable….listo? FUERAAA.
Como Marketing (desarrollo inmobiliario) reconozco que para desarrollar un negocio es fundamental conocer el mercado y resolver un problema y así estar “en poder” de lograr un negocio rentable.
Reconozco que la metodología  que han estado compartiendo con nosotras, Lean Startup ha sido de una simpleza, a lo “Helado de vainilla”, impresionane y ha roto un par de paradigmas interiores. Les animo a incursionar más a fondo este método. metodo-Lean-Startup-El-Eric-Ries
1c1388eEntremos en materia. Intentar satisfacer a todo el mundo es como poco una locura y es peor si la empresa da sus primeros pasos.  Esos momentos en el cual el bebe inicia a dar sus primeros pasos fuera de la cuna (mental o no) es el momento de descubrir a nuestro early adopter.
Es el que está dispuesto a pagar por nuestro producto/servicio, porque realmente le soluciona un problema o le apasiona. NO Diseñar un producto servicio para cualquiera, ni para todo el mundo.  Entiéndase que no tiene nada que ver con ver con luces largas para conquistar mercados más amplios y /o lejanos, de trata de arrancar con pasos firmes concretando.
Early-adopters-gráfico-innokabi-innovacion-emprendimiento-1024x636
1- Innovadores: Son personas que no son fieles a una marca y que les gusta “estar a la última”
2- Early Adopters o primeros seguidores: Su interés no es sólo el puramente tecnológico, sino que les mueve las posibilidades prácticas y la resolución de problemas reales que les afectan. Suelen ser personas que tienen cierto prestigio social y les gusta ser vistos como líderes o iniciadores de nuevas tendencias. Si consigues dar con ellos, son el segmento de clientes que te ayudará a construir un negocio.
3- Mayoría precoz: Este tipo de clientes son los seguidores de modas que se han establecido. Tienen un carácter pragmático y se sienten cómodos adoptando ideas moderadamente innovadoras, pero no adoptarán nuevas soluciones si antes no han demostrado sus beneficios reales con solidez y con otras personas
4- Mayoría tardía: Tienen un carácter conservador y tienen una gran aversión al riesgo. Se sienten incómodos con las nuevas ideas, comprarán productos que ya sean un estándar en el mercado y únicamente estarán movidos por el sentimiento de no querer quedarse atrás. 
5- Rezagados: Tienen una altísima aversión al riesgo. Son los que a pesar de que un producto ya se ha establecido siguen sacando argumentos en su contra.
Los proyectos emprendedores de carácter innovador deben encontrar lo antes posible a sus Early Adopters, porque es la garantía de dar el paso a la mayoría precoz. Sin Early Adopters, no hay mayoría precoz y por tanto, no hay negocio que crezca.
Un Early Adopter es una especie a quien tu idea resuelve un problema y se impresiona tanto que usualmente no le interesa lo imperfecta que tu idea para resolverles el problema sea, al menos al principio. Lo cierto es que, y aquí viene lo bueno, está mas que dispuesto a ayudar a mejorar la idea ofreciendo su experiencia, sus conocimientos su entusiasmo e incluso sus contactos.
 5
ITERACION:  (Iteración significa el acto de repetir un proceso con la intención de alcanzar una meta deseada, objetivo o resultado.) Las iteraciones en el proceso de prueba de los prototipos aportan un alto grado de sinceridad e implicación (como debe ser) en el feedback.  Se ha dado casos en que ese early adopters está tan entusiasmado en participar que incluso sus ambiciones por el logro de la idea y su éxito sobrepasa la del emprendedor novato.
He aquí cinco características, que sin ellas simplemente no es un Early adopters
1-  Tienen un problema
2-  Están insatisfechos con la solución que utilizan
3- No suelen ser influenciables por terceros al contrario les enorgullece ser los influenciadores.
4-  Si das con ellos descubrirás que de veras quieren ayudar a que realmente tenga éxito. Desean ser héroes resolviendo problemas.
5-  Son honestos y sinceros cuando se refieren a tu producto/servicio
No te equivoques habrá personas interesadas e incluso las que compren pero no les interesa participar es la mejora de lo que ofreces en el fondo no están satisfechos solo cumplen un momento social.
Me repito un “Early Adopter compra tu producto en un estado inicial y tiene predisposición a aportar mejoras”.  A ellos no se les vende, son fáciles en ese sentido, gastan pues están en constante búsqueda de cosas que le aporten cierto barniz social, una ventaja económica de cara a la galería y al público en general.
Encontrarlos?= Buscándolos
son los que comentan en blogs, son críticos públicos, concéntrate en los eventos de tu sector, por favor no andes de flore en flor en cada evento charla o conferencia.  El uso eficaz y eficiente de los recursos marca la diferencia, a menos claro que te mate la vida social sin ton ni son y puedas darte ese lujo dispersando tu concentración y energía. Los Networking o LinkedIn son adecuados para arrancar.  Ellos participan en foros o escriben para publicaciones digitales. Si un producto les gusta, no dudarán en propagarlo por todos los medios que estén a su alcance.  Eyy!!! me encontré esta web que creo puede asistirte:  Early Adopters, búsqueda
El trato con ellos:  Aquí no voy a teorizar o a suponer o a experimentar; mejor les paso unos tips que he encontrado en la Web:
• Trata con ellos, de la manera más personal posible. Ofrece tu ayuda a unos cuantos para que prueben tu idea. Intenta mantener contacto de manera frecuente con ellos.
• Estudia a través de su comportamiento cómo hacer para que tu idea sea lo más usable posible y cómo hacerla más vendible para la mayoría temprana.
• Refuerza sus egos haciendo que salgan en prensa o incluyendo casos de éxito en tu web.
• Puedes incluirlos como consejeros de tu empresa.
vnneVa0s6BsLrlrK9eEXjjl72eJkfbmt4t8yenImKBVaiQDB_Rd1H6kmuBWtceBJ
Como hemos visto es para esas personas para quienes debemos realizar todo el esfuerzo al construir un nuevo producto. Son estas las personas que te acompañarán en el desarrollo de tu solución, las que te ayudarán a construir el producto definitivo, las que harán crecer tu empresa, porque en parte tu barco, es el suyo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s