Patrones de las Empresas B 


guayaki_0

Personas y Problemas
Por lo general la fundación de una Empresa B nace con convicciones, con una historia personal de un individuo o un grupo de amigos. La misión hace foco en la resolución de un problema concreto social o ambiental y en generar un impacto positivo material medible.
Propósito más allá de la Estrategia
Se aferran a la importancia del “Para Que” social o ambiental, es decir el propósito corporativo incorporado en el estatuto de la empresa. No sólo en su estrategia. (como muchas veces lo es el departamento de RSE).
Pertenencia, Colectividad y “Redarquia”
Una vez certificadas, las Empresas B se incorporan a una comunidad global con una marca común que las diferencia. Aprenden unas de las otras, bajan costos por servicios colectivos, prefieren comprar a otras Empresas B y en momentos difíciles se protegen entre ellas. El éxito y status quo no se mide solo por los dividendos y la felicidad de sus empleados (como en lo son las cooperativas por ejemplo) sino que además se consideran exitosas aquellas que resolvieron la mayor cantidad de problemas sociales o ambientales midiendo y mostrando resultados.
Ampliación de la responsabilidad fiduciaria de directivos/gerentes:
En las Empresas B, los directivos no sólo responden a los derechos de los accionistas a recibir utilidades. Deben conjugarlos con los intereses y plazos de los demás públicos de interés (ej. de los colaboradores o trabajadores, de la cadena completa de valor, del medio ambiente y de las comunidades en donde operan). Esto se expresa legalmente en sus estatutos internos, en resoluciones de asambleas o en pactos de accionistas.
Certificación, transparencia y legislación
La certificación “Empresa B” es sobre la sustentabilidad integral de la empresa, no solo de productos o procesos. Estos sirven como evidencia de algunos aspectos de la empresa.
La Empresa B tiene que ser evaluada en toda su constelación de “stakeholders” y “shareholders” y en su transparencia.
Aunque en una primera etapa no es imprescindible, la legislación especial para esta nueva generación de empresas es importante. No solo por el compromiso legal del “para que” existen, sino para que el marco jurídico comercial ofrezca la opción societaria a estos nuevos modelos de negocios y formas de organizarse para la era de la sustentabilidad.

a través de Sistema B, las mejores empresas para el mundo – Innodriven – We Drive Innovation

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s