Ventajas Competitivas


Lo usual para hallar una idea de negocio es haberse preguntado cuál o cuáles son las ventajas competitivas que una o posee y luego idear un negocio que aprovecha dichas ventajas ante otras personas (emprendedores o empresarios) o ante negocios o empresas existentes en términos empresariales.locura-es-hacer-siempre-lo-mismo

En este momento del partido  y después de haber pasado la Fase 1 y su conclusión en el Plan de Acción y el Primer presencial del programa, puede que les parezca una necedad empeñarme en hablarles de la idea de negocio para practicar SCAMPER; Mapa de Empatia, Viaje del Clientes y Design Thinking.  Pero chicas, es que todo gira en torno a Nuestros emprendimientos y empresas y esas son herramientas para someterlas a pruebas.  Un Elevator Pitch no es suficiente, es más, lo contraproducente, limitante y simplón si se usa como núcleo de análisis.
Veamos:

Ventajas competitivas: Algunos aspectos en los que una empresa podría tener una ventaja competitiva son (seguro se me quedrán alguna, estas son las vitales)el producto, la marca, el servicio al cliente, el proceso productivo, la tecnología, el personal (operativo, administrativo y principalmente ventas), la infraestructura, la ubicación, la distribución, etc.

Ventajas competitivas personales: Son ventajas propias de nosotras mismas, relacionadas con los conocimientos, experiencias, habilidades, destrezas, personalidad o actitudes que puedas tener.

Ventajas competitivas de negocio: Son ventajas propias de un negocio que te permitan a una lograr una posición competitiva con respecto a negocios similares. Pueden ser: en la atención al cliente, en tus costos, en la rapidez de tu servicio, en tus canales de distribución, infraestructura, localización, tecnología, logística, etc.

Sacarle el Mayor provecho Equivale a

mejor desempeño: debe permitir a la empresa tener un mejor desempeño que el de la competencia; por ejemplo, mayores ventas, un mayor margen de ganancia, un mayor número de clientes fieles, etc.

aumento de la rentabilidad:  permitir disfrutar un aumento de la rentabilidad; que por lo menos, llegue a ubicarse por encima de la rentabilidad promedio del sector o mercado.  Saberlo equivale a investigarlo..

sostenible en el tiempo: debe ser capaz de mantenerse en el mediano o largo plazo

difícil de alcanzar o igualar: debe ser difícil de alcanzar o igualar por la competencia; por ejemplo, un producto difícil de imitar por la competencia debido a sus componentes únicos.  Incluso, sus condicionantes legales, laborales y operativos.

Dos Principales Formas de Obtener Ventaja Competitiva:

  • busca un liderazgo en costos (ventaja comparativa o ventaja en costos). creando procesos más eficientes o simplificando el diseño del producto), con el fin de poder ofrecer precios más bajos que los de la competencia.
  • busca una diferenciación (una ventaja diferencial) Ofrecer algo único, original y novedoso o INNOVACIÓN.(por ejemplo, un producto con un mejor rendimiento o una mayor durabilidad que los demás), con el fin de poder diferenciarse o distinguirse de la competencia.

Una oportunidad de negocio  suele salir de aprovechar al máximo una ventaja competitiva de nuestros  actuales andares. E Incluso en el Mapa de Ideas seguro encontrarán ventajas competitivas para nuevos negocios correlacionados o en alianzas con otras compañeras emprendedoras.

Para las que inician las reuniones interactivas llevar esta teoría aprendida para sus practicas al someter sus ideas de negocios a SCAMPER.

b881c7a3cd95b029ca6618024ad33965

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s