EVALUAR LA IDEA DE NEGOCIO


Saber evaluar esa idea de negocio para ser rentable (ojo!! Rentable no es lo mismo que vender) hay que aprender lecciones a las buenas o a las malas (Uds. deciden) de la viabilidad técnica, de mercado, económica y financiera.  Si fuera fácil, con tan solo tener una idea de negocio todo el mundo sería emprendedor y empresario; saber evaluar objetivamente (sin los consejos bien y mal intencionados de la fauna local) para convertirla en rentable y de éxito (Éxito!:  aquel estado tan endeble de sostener en el tiempo y espacio incursionando desarrollando y creciendo INCLUSO TU MISMA); y además, gestionarla correctamente para que, como mujeres, el tiempo rinda con calidad en todas nuestras facetas (Uds. ya saben cuáles)Creatividad-e-innovacion-de-donde-vienen-las-buenas-ideas-0

Unas hemos sido afortunadas y desafortunadas en distintas fases de nuestra vida profesional y de negocios…aprendimos lecciones importantes que compartimos en el Círculo de mujeres y esperamos contar con tus comentarios y sugerencias para enriquecer esta entrada al blog tan importante para algunas como yo que tenemos incipientes emprendimientos Y TENEMOS QUE APRENDER Y/O RECORDAR.

Tomemos nota:

Frases-de-motivacion-emprendedores-emprende-6

  1.  Verifica investigando en el mercado seriamente que la idea le ha llegado su oportunidad, ni un minuto antes ni uno después.  En otras palabras, que existan clientes que paguen por el producto o servicio a corto plazo.
  2. Rodéate de un grupo de seres de múltiples disciplinas.  Desde aquel ex novio bonachón abogado, la que gestiona en las entidades, el técnico o ingeniero informático, la chica de marketing o publicista, el financista etc.).  El networking sirve muy bien para rodearte de valor y compartir o simplemente contratar pero crea ese equipo a tu alcance, Ya!!.  Te darán diferentes perspectiva, enfoques todos válidos, y en el camino exorcizas esa subjetividad tan tuya cuando trabajas en tu “bebe” orgullo negativo de la emprendedora galáctica (en la nebulosa), permítete escuchar la crítica sin lanzarte sobre la yugular de alguien, la sugerencia, el consejo de especialistas incluso busca un hombro si lo necesitas (solo de vez en cuando)…….Ojo! mantén el entusiasmo pero escucha y sigue adelante.  EL COWORKING está muy bien en algunos casos, explora si te funcionaría.
  3. Un consejo robado de no sé qué blog en mis andanzas por la red:  “Asegúrate de que tu idea aporta realmente valor al mercado, aunque no tiene por qué ser totalmente innovadora sí que tiene que solucionar un problema o cubrir una necesidad mejor que la oferta actual. Esa es la regla básica del marketing para que puedas generar ventas y Fidelizar a tus clientes”.
  4. Investiga y recolecta los datos necesarios para una segmentación del mercado atinada (tino: de dar en la diana). Algunos hasta encuentran un nicho y se plantan allí a ganar dinero cómodamente, pero es de los menos.  Para las que no corremos con tanta suerte, al principio conviene un segmento definido, bien servido y satisfecho que se constituya tu cartera de clientes leales y estos harán su parte con el tiempo, yo viví varios años difíciles de mi cartera de clientes.
  5. Los recursos suelen ser condenadamente escasos.  El gasto promocional se dispara con la decisión de cubrir un mercado que puede quedarte grande y para el que aún estas creándote un nombre, una marca……un posicionamiento. Mosca!!
  6. Mira lo que me pasa a mí, por ejemplo:  El Comercio Justo es inmenso en sus protagonistas, geográficamente hablando, una gama inmensa de productos, una serie de acciones no tradicionales para captar la atención, clientes y ventas, formar, informar, ayudar, logística, distribución etc. etc. etc.…tengo claro que de no focalizarme en un solo rubro al empezar pero investigar el mercado de todo el sistema obteniendo datos reales y prácticos voy rumbo a un despeñadero y me impedirá pensar en grande limitando la visión del futuro del negocio.
  7. Y por último! Ser una mujer de negocios es más que fundar una empresa y ponerla andar con bonitos empaques o impresionantes agendas para networking.  Es estar aguda formándote en la acción, actualizándote en la realidad de tu sector, la realidad del entorno…cultivate!!.  Ello te capacitará para anticiparte, innovar en el mercado, ya sea importando mejores modelos probados allende las fronteras del país, o replantear ideas interesantes mal gestionadas, o incluso participar en otras ideas.  Me captas????

832e997bee23dcbbf426662f930d25c1-e1421777347729

Abrazos

et

Anuncios

2 pensamientos en “EVALUAR LA IDEA DE NEGOCIO”

  1. Hermosos artículos que verdaderamente nos inyectan para seguir adelante con nuestros emprendimientos. Leyendo cada uno de los artículos me siento más motivada a seguir adelante pese a los inconvenientes que se me presentan. Gracias por este grupo (círculo de mujeres ) emprendedoras. Bendiciones. Saludos de Viodelda desde Las minas Herrera

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s