EVALUACIÓN DEL NEGOCIO


vnneVa0s6BsLrlrK9eEXjjl72eJkfbmt4t8yenImKBVaiQDB_Rd1H6kmuBWtceBJ

SEIS (6) SUGERENCIAS PARA PREPARARLA

Vayamos organizando el trabajo  que se haya realizado en la evaluación del negocio, lo que se pretende es  ahorrar tiempo y facilitar crear una base de datos eficaz para las toma de decisiones.

Es un punto de referencia diario, se pone al día  para ir incorporando los cambios reciente del sector y de nuestro propio negocio. 

OJO!! Si es la primera vez, no te abrumes con esta responsabilidad…Calma! Pero no subestimes que es una responsabilidad hacia nosotras mismas y nuestro negocio.  Si en este momento, leyéndonos, sientes que no tienes tiempo….fácil…concéntrate en las secciones que más afectan profundamente tu empresa o emprendimiento…. con el tiempo vas a ir completando el resto.

Necesitarás ayuda de tu entorno y del networking que estás tejiendo.  A continuación seis o más sugerencias, pero presta atención a las que mayor impacto tenga en tu negocio

iconos_servicios_investigacion2Prepara un esquema o síntesis específico de los temas pero abarcando todas las áreas a evaluar. Te paso una lista extensa. Nuevamente, no te pongas nerviosa, elige y resalta aquellas que consideres de mayor impacto hoy/aquí en tu negocio y trabajarás primero en ellas.  Aquí vamos:

 

Paso 1. Filosofía corporativa/ descripción de la compañía y de sus productos.

  1. Metas y Objetivos Corporativos
  2. Historia del Negocio y los productos/servicios
  3. Organigrama

Paso 2. Estudio del mercado meta de consumidores.

  1. Demografía (Sexo, Edad, Ingresos, Educación, Ocupación, Tamaños de la Familia, Ubicación Geográfica, Factores de Estilo de Vida, Volumen vs concentración demográfica, )
  2. Uso del Producto
  3. Grandes Usuarios
  4. Mercado meta Primarios y Secundarios

Paso 3. Estudio del mercado meta de empresa cuyo producto se vende a otra

  1. Segmentación del Mercado meta
  2. Otros Métodos de Segmentación: (Q de Empleados, uso del Producto, Estructura de la organización, Por comprador nuevo o de repetición, Ubicación Geográfica, Quien toma la decisión de Compra y quien influye)

Paso 4. Análisis de ventas.

  1. Puntos de referencia de datos para comparar
  2. Datos de Ventas

Paso 5. Conocimientos y atributos del producto.

  1. El Producto o Servicio
  2. Atributos del Producto o Servicio
  3. Ciclo de Vida (fases de introducción, crecimiento y madurez)

Paso 6. Índices de compra/ hábitos de compra.

  1. Índices de Compra de la categoría del Producto y del producto del negocio por mercados geográficos
  2. Áreas Comerciales
  3. Lealtad a la Marca
  4. Hábitos de Compra

Paso 7. Distribución.

  1. Al Detal
  2. Productos Empacados
  3. De empresas que venden a otras empresas
  4. Empresas de Servicios

Paso 8. Fijación de precios.

  1. Precio del producto en comparación a los de la competencia
  2. Distribución de ventas por punto de precios en comparación a la competencia
  3. Elasticidad del precio de producto o Servicio

Paso 9. Estudio histórico según un punto de vista de Marketing del negocio vs la competencia.

  1. La Competencia
    1. Participación de Mercado/Ventas
    2. Mercado Meta
    3. Objetivos y Estrategias de Mercado
    4. Posicionamiento del Producto
    5. Fuerzas y Debilidad des del Producto/Marca/empaque
    6. Precios
    7. Canales de Distribución
    8. Venta Personal
    9. Promoción
    10. Mensaje Publicitario
    11. Estrategia y Gastos de Medios
    12. Servicio al Cliente
    13. Comercialización
    14. Publicidad no Pagas
  2. Resumen de las Fuerzas y Debilidades del negocio y de los principales competidores

Paso 10. Análisis de la demanda.

  1. Como estima la demanda
    1. Mercado Meta
    2. Territorio Geográfico
    3. Restricciones del Consumo
    4. Compra Promedio Anual por cliente
    5. Precio Promedio
    6. Otros Factores que afectan a la demanda

Cuestiónate/pregúntate en cada sección. Ello te orientara en los datos e información que necesitarás reunir.

Traza un Diagrama de Datos con los encabezados que te ayudaran a contestar esas preguntas. Es importante, que sepas que si buscas datos antes de hacer este diagrama muy probablemente te encuentre construyéndolo en torno a lo que es fácil de encontrar no a lo que tienes que lograr saber para decidir y elevar el éxito.EL-DESAFÍO-DE-EVALUAR-NUEVOS-MODELOS-DE-NEGOCIO

Diagramas con puntos de referencia o comparación. Podrás juzgar como estas, si has avanzado o retrocedido.  Ve incorporando siempre que te sea posible las tendencias por periodos.  Debes saber que  siempre deberás estar pendiente de todo cambio en el sector en donde estas incursionando, desarrollándote o creciendo.

Inicia una búsqueda disciplinada y en orden.  Concéntrate en lo que debes encontrar y para evitar dispersarte revisa el esquema contantemente, tenlo a mano.  Te encontrarás con datos que no son originalmente lo elegidos como prioridad, pero si está en el esquema…toma nota y decide su incidencia inmediata.

Tienes que ser muy objetiva…los tiempo de “yo creo que”, “me dijo el primo de un tío de fulanito que está en…”, “yo pienso que” han dejado de ser  la forma de trabajar en tu negocio.  Escribe relaciones breves resumiendo los hallazgos y contesta las preguntas que te formulaste al principio. NO ESTAS BUSCANDO SOLUCIONES, OBJETIVOS O ESTRATECIAS O PLANES DE ACCIÓN.  Esta evaluación es la base/cimientos para el plan de Mercadotecnia, ya tendrás tiempo para enfrentar esas cosas.

Fuentes de la Investigación:

La investigación primaria es eficaz y eficiente de tener los datos del mercado, el producto o servicio y la competencia.  Sin embargo, en lo que respecta a emprendedores y pymes, por su costo y tiempo, les aconsejo que no lo realice personalmente mas bien use la investigación secundaria que no es otra que los datos recopilados por fuentes externas.  Aquí habría que tener un buen criterio para ser objetivo y desechar fuentes distorsionadas por posibles intereses.

En ambas fuentes de investigación pueden ser cuantitativas como cualitativas.

Los datos y la información suelen obtenerse a través de encuestas  con datos de un muestra aleatoria y representativa de un universo determinado.  Esto es de Cajón.  Los métodos de investigación cualitativa entre los grupos de interés (un focus groups, por ejemplo) no representan estadísticamente al universo pero es útil para conocer ventajas y desventajas, oportunidades y limitaciones  en publicidad o cualquier otra forma de comunicación. Complementan los datos cuantitativos mejorando la profundidad del hallazgo o descubrimiento.

Anuncios

2 pensamientos en “EVALUACIÓN DEL NEGOCIO”

  1. Es preocupante ver como nos lanzamos al ruedo sin conocer realmente las aguas. Es a veces comprensible hacer negocio por olfato (cada vez menos) o ser seguidoras con visos de antiguas asalariadas; pero nuestros tiempos están tan tecnificado y la conducta del consumidor es cada vez más exigente que toca estar realmente implicadas, atentas y abiertas a los cambios en el mercado…así no solo sostenemos en el tiempo nuestros negocios incipiente o en curso sino que nos pose en posición de detectar OPORTUNIDADES…Próximamente tendremos desde este círculo de mujeres una especie de Bazar para levantar/investigar datos cualitativos del mercado, integrarnos y porque no?divertirnos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s